Una selección de obras dedicadas a la escucha profunda, la sinestesia y el arte sonoro.
La selección inicia con todos los movimientos de La Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004 en re menor, que fue compuesta por Johann Sebastián Bach durante 1717-1723.
Johannes Brahms (1833-1897) opinó sobre esta obra:
«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»
El programa continúa con un Divertimento para flauta, violín y contrabajo, el resultado de una decomposición sonora a partir de un conjunto armónico agrupado de maneras indistintas, de tal modo que al escuchar sus partes el resultado es una cadencia nueva que no pierde el referente de su composición original.
Esta obra contiene un pasaje ornamental para la flauta que resulta una exhibición virtuosísima única, pues trata de mostrar aspectos sobresalientes de la técnica.
A continuación el programa muestra una Audiografía con variante, para contrabajo y video.
La decomposición es una espacio libre para la interpretación abierta del contrabajo como solista y su audiografía designa el valor añadido y expresivo del instrumento con un conjunto de imágenes dadas en código de cómputo java, esto hace creer una impresión inmediata de sincronía, pues todo está contenido en la sola acción. Sin embargo, hay una serie de grados de articulación en la audiografía que son percibidos como formas seleccionadas por su frecuencia y movimiento.
Asimismo, este conjunto temporal de imagen y sonido desencadenan claramente un efecto de unificación audiovisual.
Por último el programa concluye con Tecuani dúo para flauta y contrabajo, esta obra es parte de la danza mexicana del mismo nombre, conocida en los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
La palabra Tecuani de origen náhuatl significa fiera que come. La danza representa propiamente, la cacería de este animal en dos movimientos musicales: el formal y el burlesco. La obra retoma la flauta de carrizo en una nueva interpretación abierta para flauta transversal y rítmicamente el contrabajo acompaña cada movimiento.
Alejandro Casales N.
Invierno / Ciudad de México, 2015
Programa
Johann Sebastián Bach ( 1685 - 1750 )
Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004
Allemande
Courante
Sarabande
Gigue
Chaconne
Intermedio
Alejandro Casales N. ( 1974 )
Divertimento
Trío para flauta, violín y contrabajo
Alejandro Casales N. ( 1974 )
Audiografía con variente
Para contrabajo y video
Alejandro Casales N. ( 1974 )
Tecuani
Dúo para flauta y contrabajo
Formal
Burlesco
Manuel Ramos, violín
Mariana Chávez, flauta
David Sánchez, contrabajo
Descarga programa Tríptico PDF
Descarga poster PDF