7 y 14 de Diciembre / Foro Polivalente, Biblioteca de México / 18:30h

Scratchadelic

Bass + Electronics Live Act

David Sánchez / contrabajo

José Mondragón / electrónica

La mancuerna Sánchez-Mondragón explora un modelo de interacción unidireccional entre el instrumento acústico y la electrónica, donde los medios digitales son dependientes para el procesamiento de la generación de sonido del medio acústico. Ésta restricción propone un espacio acotado de interacciones y perfila casi predictivamente lo que sucede de manera creativa en el acto en vivo. La música libre e improvisación de Sánchez propone un texto que es interferido por Mondragón, quien construye atmósferas, quiebres de muestras y ritmos a través de 5 tornamesas virtuales diseñadas en PDextended, que capturan a manera de un sampler gestos y sonoridades del contrabajo y las cuales son controladas con un control Wii y un Ipad.

David Sánchez

Es un entusiasta e inquieto instrumentista que constantemente reta su zona de confort en pro de la innovación y la posibilidad. Queda como evidencia de su talento e inquietud las colaboraciones y estudios realizados con Bang on a Can (por iniciativa de los compositores norteamericanos Julia Wolf, David Lang y Michael Gordon), Stefano Scodanibbio (Italia), Klaus Stoll (Alemania), Eddie Gómez (Puerto Rico) y Joële Léandre (Francia).

Su rango de acción como instrumentista y tecnólogo es un vivo ejemplo del eclecticismo de nuestros días. Por un lado se desarrolla como gestor de proyectos de índole tradicional y culterana como el Quinteto Anáhuac con quien ha realizado tres giras internacionales, sin dejar de lado las expresiones contemporáneas de la música como el jazz o el pop lo que es evidente en sus participaciones con bandas como a Big Band de Joe D’Etienne (EUA) y diversos grupos de música popular.

Por otro lado Sánchez desarrolla un nuevo tipo de micrófono piezoeléctrico, a través de la exploración de nuevos materiales minerales en el Instituto de Acústica de la UNAM con el propósito de explorar las capacidades de amplificación en las técnicas extendidas del contrabajo.

Actualmente participa en la coproducción del segundo disco del FAS trío (con Remi Álvarez al saxofón y Jorge Fernández en la batería.), así como del Quinteto Anáhuac, y la primera de Orkvs, ensamble que explora la música contemporánea, el rock, la composición colectiva y la improvisación.

José Mondragón

Es un profundo conocedor de la tecnología y la música. Su producciones musicales se caracterizan por una necesidad constante de proponer y desarrollar métodos que enriquezcan la paleta sonoro personal y el concepto bajo el cuál se usa dicha paleta.

Con una maestría en Tecnología Musical y un nutrido número de colaboraciones con buffets y laboratorios de desarrollo multimedia e Instituciones (Fonoteca Nacional, Universum, Random Interactive, CCADET, ESIE, CUAED, 7 Colores, etcétera) es un incansable explorador de la interactividad máquina + música + humano.

Mondragón es un agudo crítico del uso de las tecnologías, la música y el arte, lo cual le ha valido invitaciones a colaborar como expositor en seminarios como SEMIMUTICAS (IMASS-UNAM), Revueltas Sonoras, y el seminario de espacios y sistemas interactivos del CCADET UNAM.

Pepo se formó en la UNAM, donde tomó clases y seminarios con reconocidos catedráticos de México como Manuel Rocha Iturbide, Felipe Lara Rosano, Fernando Gamboa Rodríguez, Julio Estrada, María Granillo, Gabriela Ortiz, Alejandro Escuer, entre otros. En 2001 fue reconocido por el instituto Imeb por la video-instalación “El Santo Cuántico” como mejor trabajo multimedia, en 2005 su música fue seleccionada para el disco Narraciones Musicales, posteriormente produjo 2 tracks para el sello independiente Konfort y en 2007 fue seleccionado por el CMMAS para el disco Prácticas de Vuelo. en 2009 recibió el apoyo de Centro Multimedia para desarrollar un sistema interactivo de producciòn musical con estrategias de realidad aumentada.

Blog Image 1
Sube