7 y 14 de Diciembre / Foro Polivalente, Biblioteca de México / 18:30h

Fuckin dogs

Es una banda de improvisación libre con tendencia caótica hacia el rock, el free jazz y el ruido. Su noción de composición es de carácter espontáneo y responde a la capacidad de cada intérprete de sacar adelante un proyecto sonoro inmediato cuya musicalidad es construida a partir de la escucha consciente del campo de inmanencia que se vaya generando.

Integrantes:

Arturo Marruenda (Teclados)

Creador interdisciplinario nacido en la Ciudad de México, estudia composición musical en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en la Ciudad de México. Actualmente es músico asociado del Trinity Collage de Londres en teoría, crítica y literatura musical. Ha pertenecido a dos colectivos artísticos, ha formado parte de diversos proyectos que se han presentado en España, Estados Unidos, Argentina, Suecia, Costa Rica, Canadá, Bolivia, Colombia e Italia. Se ha presentado por todo el país como músico y creador- operador multimedia en diversos proyectos de danza, teatro y performance en festivales como: Festival de México en el Centro Histórico, Festival del Barrio Antiguo de Monterrey, Feria Internacional de libro de Guadalajara. Ha participado en el Festival Internacional de Arte Sonoro de Monterrey SONOM, en el Festival Zeppelin 06 “sorderas” en Barcelona, España (organizado por Sonoscop en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y en el Festival de la Imagen en Manizales, Colombia. Ha escrito música para cine documental, cortometrajes y diseño sonoro en museos como el MUNE (Museo del Noreste / Monterrey), El Cielo (Tamaulipas), y el museo de Colima. Es socio de “La Miscelánea” (www.lamiscelanea.net), un espacio cultural alternativo para la experimentación artística en la Colonia Roma de la Ciudad de México, el cual fue beneficiado en 2013 con la beca del Instituto Nacional de Bellas Artes para la realización de la exposición colectiva Bitácoras de un Equívoco ha realizarse en Colombia y México. También ha sido beneficiado en 2013 con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) – Ministerio de Cultura de Colombia para realizar en el 2013 una residencia artística en la Ciudad de Bogotá.

Carlos Aranda Márquez (Bajo /Guitarra)

Estudió la Licenciatura de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Traducción y Teoría Literaria. Luego, emprendió un posgrado de Historia y Crítica de Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la antigua Academia de San Carlos, también de la misma Universidad Nacional. Organizó las exposiciones del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, A.C. (1991 - 1993). Trabajó como Curador Adjunto y Jefe del Departamento de Museografía del Museo Universitario del Chopo (UNAM) (1994 - 1998) y colaboró como Curador Asociado de Ace Gallery (1999 - 2000). Actualmente, trabaja en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda como Profesor Asociado B de Historia y Teoría del Arte. Fue miembro del Consejo Académico (2002 – 2006). Miembro del Comité de la Galería de La Esmeralda (2009 – 2010). Como curador independiente ha organizado más de 40 exposiciones, algunas de las cuales se han exhibido en Bogotá, Bolonia, Buenos Aires, Cali, Madrid, Monterrey, Nueva York, Oaxaca, Sao Paulo. Turín y la ciudad de México, entre otras.

Fernando Caridi (Bajo)

Estudió la licenciatura en artes visuales con mención en grabado en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas- Academia de San Carlos- UNAM, obteniendo el grado de maestro en artes visuales. Entre los proyectos que ha desarrollado destaca el colectivo pobres artistas nacionales y el núcleo de resistencia estética. Ha participado en diversas exposiciones en Chile, México y Colombia y ha colaborado en distintos proyectos de improvisación libre y free-chant en Chile y México.

Jani Galland (Teclados)

Estudió licenciatura y posgrado en diseño industrial en la U.N.A.M., ceramista con especialidad en el campo de la industria y en técnicas de modelado prehispánicas. Escritora de clóset, con gran producción anónima en algún lugar del ciberespacio. Música lírica: piano, órgano, acordeón, tornas digitales y algunas percusiones. Madre de tiempo completo.

Juan Carlos del Río (percusiones)

Baterista compositor y arreglista egresado de la escuela superior de composición y arreglo musical (ESCAM) Ha participado en diversos proyectos musicales tanto de jazz, blues, pop, hard rock y rock progresivo es así como su desarrollo baterístico es una mezcla de estilos que le han permitido experimentar la fusión de géneros. Desde hace varios años hasta la fecha ha incursionado en la enseñanza musical, actualmente forma parte del equipo docente de la academia "Música integral". Dentro de su búsqueda musical considera que hay que unificar el desarrollo técnico, el pulso y sentir corporal junto con la emoción al ejecutar cualquier instrumento, obra y tipo de música. Encuentra a la batería no solamente como un instrumento rítmico sino a la vez melódico y armonioso capaz de aportar frases que lleven tanto a él como al público a un canto y baile ondulante respirando al mismo tiempo.

Lawrence Maxwell “Moro” (Trompeta/Armónica)

Estudió electromecánica en el Liceo Industrial A-62. Autodidacta musicalmente. Traductor de la Odisea al mapudungún. Autor de dos libros de poesía que nunca se publicaron. Actualmente prepara una contundente critica al concretismo brasileño y al pop-art, basada en sus teorías místicas del arte. Ha desarrollado un sistema ecotonal que aplica a sus composiciones telúricas.

Matus “M47u5” (Guitarra)

Artista visual. Estudió la licenciatura en Filosofía y otra en Cinematografía. Sus proyectos se desplazan entre la crítica, la curaduría experimental y la producción artística. Se ha desempeñado en producciones radiofónicas y cinematográficas. Desde el 2010 es miembro de la Comunidad Internacional de Escanógrafos y ha participado en diversas actividades artísticas dentro de la relación México-Japón. Académicamente ha participado en coloquios y ponencias entre los que destacan el III y IV Coloquio Internacional Gótico (FFyL, UNAM, 2010-11) y en el ciclo "La ciencia de los espectros" (MuAC, UNAM, 2011). Su obra se ha expuesto en diversos centros culturales en la Ciudad de México, Teotihuacán, San Cristóbal de las Casas (México) así como en Praga (República Checa) y Moscú (Rusia).

Pablo Gasca Gollás (Visuales)

Entra al Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.) en México en 1998. Desde entonces ha realizado cortometrajes y documentales, con los que ha participado en más de 15 festivales nacionales e internacionales. Es parte del Berlinale-Talent Campus en Alemania y becario del FONCA “Jóvenes creadores” 2006-2007 (guión cinematográfico). Se ha dedicado a la realización y producción de programas y documentales para la televisión, paralelamente a su actividad cinematográfica independiente.

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