7 y 14 de Diciembre / Foro Polivalente, Biblioteca de México / 18:30h

De nuevo el inquieto y rebelde Alejandro Casales es responsable de un evento en el que el sonido es el protagonista y la imagen la invitada de honor. Atonal se presume como uno de los mejores eventos sonoros del año que está por concluir, contando con un repertorio muy amplio dividido en dos conciertos. La división de los conciertos al parecer responde más a una cuestión de tiempo que a una división de géneros, ya que el sentido general de Atonal se concreta al conjuntar ambos ciclos.

En el primero podremos disfrutar una selección denominada Ciclo de Arte Sonoro, compuesta de siete obras. Cada uno de los invitados tiene ya, en mayor o menor medida, madurez en sus carreras y un bagaje que asegura la calidad de la muestra. Basta mencionar el nombre de Rodrigo Sigal, uno de los participantes con su obra acusmática “Repetition of Perception”, para confirmar el nivel de la propuesta.

Vídeo y Paisaje Sonoro, Bass + Electronics Live Act, y una muy acertada sesión de la banda de improvisación libre The Fucking Dogs, integrada por músicos, artistas visuales, escritores, curadores y cineastas son parte de la primera parte de este festín sonoro-musical.

El segundo ciclo, una semana después que el primero, titulado Ciclo de Música Contemporánea, en el que la acusmática, las interpretaciones en vivo y mixtas deleitarán a los presentes. Las percusiones tienen en este ciclo una presencia destacada, en cuatro de las nueve piezas a interpretar. Importante mencionar que la selección incluye la interpretación de “Sonora”, del pionero León Schidlowsky, por Baquetofonía; y el estreno mundial de “Varien”, del propio Alejandro Casales Navarrete.

Elsa Justel, argentina y actualmente ciudadana francesa, cuenta con un currículum notorio y en esta ocasión presenta la excelente pieza acusmática “Bastet” del 2004, con la cual obtuvo el Premio Ton Bruynèl de Holanda en el 2005. Al igual que muchos de los demás invitados de Atonal, Elsa ha incursionado en las artes visuales y este es un elemento que enriquece y da un plus a la muestra, ya que se percibe directa e indirectamente la multidisciplina en los autores.

En un momento histórico en el que el sonido, el ruido y la música están constantemente presentes en casi cualquier asentamiento humano; en un constante, ininterrumpido y generalmente sucio ambiente sonoro; es de gran valía generar estos espacios de disfrute y reflexión a través de creaciones musicales y/o sonoras artísticas, que nos dan elementos para discernir y elegir, en la medida de los posible, qué escuchamos y porqué.

Atonal promete cumplir cabalmente con su cometido: realizar dos conciertos de gran calidad en los que se interpretarán obras diversas, de creadores muy consolidados, a la par de otros todavía jóvenes, que también pintan para ser grandes compositores.

MTA. ERANDI ÁVALOS ABURTO

Historiadora del arte y curadora.

Morelia, otoño 2013.

Regresa

Sube