« 
    
Muestra audiográfica con entrada  libre durante los días 2, 9 y 16 de octubre 19:00 horas  |   Programación sujeta a cambios  |  MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL | Av.  Revolución 1608, San Ángel, C.P. 01000, México, D.F.
Previous Next
  
  

Sinopsis

  
  

Para ubicar estos conciertos en el Museo de Arte Carrillo Gil, se han formado una serie de actividades y vivencias que han propuesto un modelo de significación global para el arte sonoro, la música contemporánea, las artes visuales y que han logrado una inserción cultural en el mundo del Arte.

  

La temática de los conciertos “Audiográficos - Panoram New Wave Soundies” se presenta como una reflexión sobre una morfología estética de fenómenos por los cuales es posible reflejar una serie de propuestas multidisciplinarias e interdisciplinarias para el público local.

  

Además se ha propuesto esta idea como un modelo que surge únicamente en la interdisciplina, donde sucede lo complejo y se reorganiza en sincronía.

  

Esto lleva a una reflexión sobre los soportes de las artes visuales y la permanencia del aura, así como su función para otras disciplinas artísticas, también es una reflexión sobre la interconexión que transmite un nuevo arte para los medios que se transforman a múltiples formatos y que puntualmente no han dejado de ser audiovisuales, a pesar de que tengan su orígen en el el arte de la música. Es decir, el aura artística se distribuye en el intercambio a través de partituras, sonidos, ruidos, armonías y melodías que permiten dar el paso al ser en la escucha.

  

La serie de muestras y conciertos hace un llamado a la escucha para el arte sonoro y la composición contemporánea en un espacio estético que atañe a la forma con una temática alrededor del fenómeno artístico multidisciplinario.

  

La propuesta se gesta en dos sitios específicos, el Museo d e Arte Carrillo Gil, don de se llevarán a cabo muestras audiovisuales y el foro polivalente de la Biblioteca de México donde se presentarán obras para interpretarse en concierto.

  
  

Objetivo general:

  
  

Con la presentación de muestras y conciertos dedicados a la producción audiográfica más significativa del siglo XX, XXI, además de agregar la producción de maestros y noveles, se crearán apoyos en difusión y encuentro con propuestas estéticas, tecnológicas, sociológicas y de diversos tópicos que atañen al fenómeno artístico dentro de un proceso de composición, escucha y transmisión de sentido. También se abordarán los resultados que se han dado en las problemáticas inherentes a los procesos creativos del arte sonoro y la música contemporánea para la construcción de las artes en su tiempo y sociedad.

  

En este sentido, la muestra resulta un enclave donde confluyen intercambios de ideas y donde se permean discusiones alrededor de las obras artísticas en reflexiones y problemáticas del arte a partir de la situación local.

  

Para se ello tienen los siguientes objetivos particulares:

  

1 • Reconocer los componentes audiográficos del fenómeno artístico del siglo XX, revisando y diferenciando las temáticas de una serie artístas, así como las estéticas y en general las propuestas visuales y multidisciplinarias.

  

2 • Exponer auditivamenete al publico una serie de obras sonoras e imágenes de los trabajos de los artistas para que permitan enriquecer la experiencia estética de estos conciertos.

  

3 • Propiciar el encuentro estético alrededor de las obras presentadas con una serie de lecturas impresas que se acercan a la realidad de los fenómenos expuestos.

  

4 • Coordinar la producción de sentido, en materia de obras artísticas y de organización, a través del análisis multidisciplinario, con el objeto de definir líneas discursivas como audiovisualidad, espacialidad y sincronía.

  
  
  

Alejandro Casales

México, DF Septiembre 2013