« 
    
Muestra audiográfica con entrada  libre durante los días 2, 9 y 16 de octubre 19:00 horas  |   Programación sujeta a cambios  |  MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL | Av.  Revolución 1608, San Ángel, C.P. 01000, México, D.F.
Previous Next

Sinopsis

Para ubicar estos conciertos en el Museo de Arte Carrillo Gil, se han formado una serie de actividades y vivencias que han propuesto un modelo de significación global para el arte sonoro, la música contemporánea, las artes visuales y que han logrado una inserción cultural en el mundo del Arte.

  

La temática de los conciertos “Audiográficos - Panoram New Wave Soundies” se presenta como una reflexión sobre una morfología estética de fenómenos por los cuales es posible reflejar una serie de propuestas multidisciplinarias e interdisciplinarias para el público local.

  

Alejandro Casales

México, DF Septiembre 2013

La aparición de lo visible en el sonido del espacio

Un suceso. Una explosión de sonido. Una saturación de imagen. Un espacio. En la presente iniciativa, Audiografía – Panoram New Wave Soundies, el artista sonoro Alejandro Casales hace un tributo a prácticas experimentales interdisciplinarias que han emergido desde la segunda mitad del siglo veinte hasta la actualidad.

  

Aunque muchas de estas prácticas han sido consideradas como pertenecientes a la “vanguardia” (o avant-garde), es importante recalcar que estas categorias se tornan ineficientes ya que no contienen parámetros homogéneos que las caractericen—ni en el ámbito estético, ni mucho menos en el político. Sin embargo, podríamos decir que uno de los impulsos creativos que permanece en el centro de estas prácticas es un espíritu de innovación continua.

  

Dr. Ana R. Alonso Minutti

Musicóloga en la Universidad de Nuevo México. Albuquerque, E.U.A. Septiembre 2013

Audiográficos - Panoram new wave soundies

En contrapeso a la explotación industrial de la música electrónica masiva, Panoram new wave soundies nos muestra una síntesis del espectro mundial de la música electroacústica; concreta y electrónica; que se ha desarrollado y enriquecido al aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, con el afán de explorar estética y filosóficamente el sonido. Veremos-escucharemos piezas desde el vanguardismo musical de la década de los cincuenta, hasta estrenos mundiales de compositores contemporáneos.

  

Este proyecto busca el disfrute y reflexión en los lazos que estos artistas han realizado entre disciplinas distintas; extendiéndose en el acto creativo hasta donde sea necesario para concretar su obra, hermanando y fusionando el arte visual con el auditivo.

  

Erandi Avalos

Historiadora del arte y curadora. Morelia, MICH Septiembre 2013

Notas sobre expresión gráfica y experimentación musical - (1950 – 2013)

La relación entre artes visuales y composición musical atrae cada vez a un mayor número de investigadores de la musicología y las artes visuales interesados, entre varios objetivos, en establecer una tipología que clarifique los alcances de las distintias modalidades de la notación musical desarrolladas de manera regular desde la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de la cultura occidental.

  

Algunos musicólogos han desarrollado abordajes críticos sobre estas partituras no convencionales, su ejecución, y el hecho de haber sido grabadas previamente antes de su transcripción, lo cual plantea problemas para futuras ejecuciones de la pieza, además de ofrecerse como auténticos retos...

  

Irving Domínguez

Crítico y curador independiente. México, DF Septiembre 2013

PROGRAMA:

Muestra I: 2 de Octubre / 19:00 horas.

Obras de Leon Schidlowsky, Cathy Berberian, David New, Rainer Wehinger y Phil Winsor.

 

  

Muestra II: 9 de Octubre / 19:00 horas.

Obras de Horacio Vaggione, Cornelius Cardew / Shawn Feeney, Scott Wollschleger y Phil Winsor.

  

 

Task Force (estrenos mundiales): 16 de Octubre / 19:00 horas.

Obras de Alejandro Casales, Francisco Eme, Alberto Cerro, Jaime Alonso Lobato Cardoso y Fernando Lomelí.

Agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores: