« 
    
Muestra audiográfica con entrada  libre durante los días 2, 9 y 16 de octubre 19:00 horas  |   Programación sujeta a cambios  |  MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL | Av.  Revolución 1608, San Ángel, C.P. 01000, México, D.F.
Previous Next
  
  
  

Audiográficos - Panoram new wave soundies

  
  
  

En contrapeso a la explotación industrial de la música electrónica masiva, Panoram new wave soundies nos muestra una síntesis del espectro mundial de la música electroacústica; concreta y electrónica; que se ha desarrollado y enriquecido al aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, con el afán de explorar estética y filosóficamente el sonido. Veremos-escucharemos piezas desde el vanguardismo musical de la década de los cincuenta, hasta estrenos mundiales de compositores contemporáneos.

  

Este proyecto busca el disfrute y reflexión en los lazos que estos artistas han realizado entre disciplinas distintas; extendiéndose en el acto creativo hasta donde sea necesario para concretar su obra, hermanando y fusionando el arte visual con el auditivo.La experimentación de signos y sistemas notacionales es tan antigua como la música misma, y los grafismos musicales han ido surgiendo de acuerdo al desarrollo de la música y a las necesidades e inquietudes de los músicos y artistas sonoros. La segunda mitad del siglo XX, fue testigo de una explosión vertiginosa de grafismos musicales, y aún más, de formas nuevas de relacionar el arte visual con el sonido. La Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein había hecho lo suyo también en la música.

  

Disfrutaremos obras como “Wayfarer” (2001), composición algorítmica de Phil Winsor y la ”Ligeti Gyorgy's Artikulation” (1958), partitura que creó Rainer Wehinger para dicha pieza. El músico modernista Ligeti muestra en su trabajo la influencia de la Geometría fractal de Benoit Mandelbrot. No podía faltar “Nacimiento” (1956), del pintor y músico León Schidlowsky, chileno-israelí quien fue pionero en la elecroacústica de America Latina.

  

Otras son bastante jugetonas tanto con el intérprete como con el público, como Stripsody (1966) de la mezzosoprano estadounidense Cathy Berberian, que nos muestra una influencia del Arte pop y la historieta; y “Digital Sensation” (2007) de Scott Wollschleger, que ha dado pie a múltiples y abiertas interpretaciones desde su partitura influenciada por la pintura china y japonesa con un toque de Jackson Pollock. Treatise (1963 / 67), del Cornelius Cardew, es una interpretación 193 páginas (a veces interpretada completa, en ocasiones solamente una o varias páginas), en la que los grafismos musicales son muy geométricos y en ocasiones remiten a planos de ingeniería. “Listen”, realizada por David New, provoca una fuerte reflexión sobre el sonido, a cargo del multidisciplinario canadiense R. Murray Schafer.

  

Y, por supuesto, no podían faltar las obras de los nuevos compositores, Alejandro Casales, Francisco Eme, Alberto Cerro, Jaime Alonso Lobato, y Fernando Lomelí; que de formas diversas unifican lo visual con lo auditivo desde su contexto particular y respondiendo al momento actual.

  

De una forma didáctica, divertida y reflexiva, Audiografías-Panoram new wave soundies nos lleva a disfrutar obras plenas de intelectualidad y sensorialidad.

  
  

Erandi Avalos

Historiadora del arte y curadora. Morelia, MICH Septiembre 2013