Grabado

Esculturas.

De Alejandro Casales.
( 2011 )
Interpreta el Cuarteto Latinoamericano.
Grabación en el Museo Ex Teresa Arte Actual - INBA.


En un sentido general la obra se crea a partir de un ritmo, un flujo de movimiento controlado, medido y visual. El ritmo que se produce es una ordenación de diferentes elementos que dan como resultando una obra sensible. La cual puede ser parte de un estudio con frecuencias y resultantes espectrales donde la libertad de nuevas interpretaciónes se ciñen en su ritmo con especial mesura. Así el efecto de percepción se crea desde cuatro aspectos: el movimiento y sus vectores, el estudio con frecuencias, el temporal de la imagen tridimensional y el de la alineación temporal. Con todo ello se conforma una sincronía con una orientación espectral y visual única con una sensación de inminencia. Una decomposición inestable que se reconcilia con una apuesta al porvenir.

El cuarteto Latinoamericano, se fundó en México en 1981, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo.

Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el chelista Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel en la viola .


Divertimento.

De Alejandro Casales.
( 2011 )
Allegro Molto.

Mariana Chávez, flauta.
Manuel Ramos, violín.
David Sánchez, contrabajo.
Grabación en Biblioteca Vasconcelos - Secretaría de Cultura.


Es el resultado de una decomposición sonora a partir de un conjunto armónico agrupado de maneras aleatorias, de tal modo que al escuchar sus partes el resultado es una cadencia nueva que no pierde el referente de su estilo concertante.

Esta obra contiene un pasaje ornamental para la flauta que resulta una exhibición virtuosísima única, pues trata de mostrar aspectos sobresalientes del recitativo para el instrumento y su delicada técnica .


Tate paint
Grabado

Concierto para flauta.

De Alessandro Scarlatti.
( 1725 )
Arreglo de Alejandro Casales.

Mov. Allegro y Fuga.

Mariana Chávez, flauta.
Leonardo Chávez, violín.
Gerardo Aponte, violín.
David Sánchez, contrabajo.
Grabación en el Centro de Cultura Digital - Secretaría de Cultura.


Célebre compositor italiano (Italia 1660 - 1725). Jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, en lugar del clavicémbalo y órgano.

Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas.

En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.

Sobre el Concierto para flauta, el manuscrito original contiene siete conciertos dedicados al excepcional flautista Johann Joachim Quantz, posiblemente fueron escritos en 1725 antes de su muerte. El manuscrito se resguarda en el Conservatorio de San Pietro a Majella en Naples, Italia .


Geometrismo.

De Alejandro Casales.
( 2012 )
Mariana Chávez, flauta.
Gerardo Aponte, violín.
David Sánchez, contrabajo.
Grabación en el Auditorio Arturo Rosenbueth - IPN.


Pieza dedicada a la interpretación que parte de dos medios aparentemente irreconciliables entre sí, la música que se vuelva "gráfica" o, expresado de manera inversa, la gráfica se convierta en "música", alguno de los dos medios cede en favor del otro y entre ambos espacios se desenvuelve la obra. El término correcto para representar este fenómeno artístico es “audiografia” y justamente es forma y síntesis, donde la gráfica contiene no sólo el fenómeno sonoro, sino que también el espacio en el cual los intérpretes interactúan entre sí al interior de la obra.

Tate paint
Grabado

Salto mortal.

De Alejandro Casales.
( 2012 )

Mariana Chávez, flauta.
Gerardo Aponte, violín.
David Sánchez, contrabajo.
Grabación en el Auditorio Arturo Rosenbueth - IPN.


Una danza decompuesta en 6/8, "Salto Mortal" es una danza para flauta moderna, violín y contrabajo y se presenta como una cadencia alegre y sencilla. La medida rítmica, es una de las formas más populares y típicas de la tarantela, barcarola, loure, polka, mazurca y de distintas combinaciones de valses y chóros latinoamericanos, a pesar de que algunas se escriben en 3/4 .


Stargazer.

De Richard Hugh Blackmore.
( 1976 )
Arreglo de Alejandro Casales.

Mariana Chávez, flauta.
Leonardo Chávez, violín.
Gerardo Aponte, violín.
David Sánchez, contrabajo.
Grabación en el Centro de Cultura Digital - Secretaría de Cultura.


Sobre Stargazer, es la quinta canción del álbum Rising de Rainbow de 1976. Es una canción épica que narra la historia de un mago y su intento de volar construyendo una torre hacia las estrellas, lo que condujo a la esclavización de un gran número de personas.

El arreglo se desarrolló con la técnica de la decomposición como un proceso combinatorio de elementos musicales y visuales, extendiendo las capacidades entre ambas disciplinas artísticas.

La técnica fue expuesta durante la Bienal 2 en Composición e Investigación Musical, organizada por la Cátedra en Composición del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, durante el año 2012 .


Tate paint